1) El control de calidad se hace de la sgte manera:

  • Para los postes de H˚A˚ para la ANDE se hacen ensayos por lotes de hasta 100 postes que incluyen una inspección ocular, ensayos a la flexión llegando a la rotura siguiendo los lineamientos de la norma paraguaya NP 150 . El poste se lleva a la rotura y luego se extraen trozos de hormigón del poste y se verifican los recubrimientos (mínimo 15 mm). Con el trozo de hormigón se ensaya para determinar la absorción, que no debe pasar 6% según la misma norma.
  • Con relación al hormigón de los postes , se preparan probetas cilíndricas que se lleva a un laboratorio autorizado, generalmente al LIC de la FCyT de la UCA . Allí se determina la resistencia a la compresión del hormigón, cuyo valor característico (95% de confianza) no debe ser menor a 24 MPa.
  • Los tubos de hormigón se ensayan con el método de las 3 aristas, y se determina la carga de fisuración y de rotura del material, según ASTM C14 (tubos no armados - hasta 60 cm de diámetro) y ASTM C76 (tubos armados - desde 60 hasta 150 cm de diámetro). Esas normas estipulan los valores mínimos a resistir para las distintas Clases (Standard y reforzados para los simples y Clases I al V para los armados). Normalmente fabricamos la Clase Standard y la Clase III para esos casos. El control se hace por lote de 100 unidades generalmente. También se hacen ensayos de absorción en trozos de los tubos y no debe superar 8%.
  • Otros materiales también se pueden ensayar por lotes para su aprobación. Siempre que haya tecnología disponible en el país.

2) La verificación de recubrimientos ya se explicó mas arriba.